Existen muchos tipos de calabazas, más de las que imaginamos, basta ponerse a indagar un poco sobre el tema y queda claro que la mayoría de los mortales hemos probado solo unas pocas. Aquí una receta con dos de ellas, intentando además aprovechar al máximo lo que la calabaza nos trae «de serie».

Esta receta bien podría incorporar uno o dos tipos más de calabaza. Pero tenía yo este día dos en mi cocina: la calabaza común que todos conocemos y una calabaza delicatta, cuya textura y sabor exquisitos han conquistado ultimamente mi paladar y el de mi familia.
Ya había probado a cocinar la calabaza delicatta asada al horno, y queda de muerte, pero esta vez no quería aburrir al público presente con la misma preparación y me aventuré con esta crema sin darle muchas vueltas más que a la presentación con la cual lo quería servir. Que si tuesto las semillas, que si aprovecho la propia calabaza para servir la crema, que si la pongo en tal o cual plato, en fin. En esas andaba cuando al final salió esta crema deliciosa que a todos nos sorprendió por su textura y sabor, más allá del emplatado.
Aquí está la receta, y si quieres ver más fotos de mis preparaciones puedes irte a instagram siempre que no te importe que la boca se te haga agua, y en @chefsandraiscooking podrás deleitar la vista y si eres cocinillas pues quizás también la imaginación.
Ingredientes:
(para 4 personas)
- 1 calabaza común no muy grande
- 1 calabaza delicatta
- 1 lata de leche de coco
- 1/2 taza de caldo de verduras o pollo
- sal al gusto
- aceite de oliva para decorar
Preparación:
- Precalienta el horno a 350 F o 180 celcius
- Lava las dos calabazas y corta el extremo de la calabaza delicatta y saca las semillas de tal forma que te sirva como cuenco para emplatar. Reserva las semillas
- En una bandeja de horno, y una vez esté el horno caliente, pon el cuenco de la calabaza delicatta con un chorro de aceite por encima y un punto de sal a asar, aproximadamente por una media hora. Esparce también las semillas de calabaza en la misma bandeja para que se tuesten mientras se asa la calabaza.
- Con el resto de las calabazas limpias y sin semillas córtalas en trozos no muy grandes sin quitar la piel y ponlas en una cazuela añadiendo la lata de leche de coco y el caldo y pon a hervir hasta que estén cocidas.
- Una vez lista la calabaza asada y las semillas reserva ambas cosas.
- Con el resto de las calabazas hervidas haremos la crema. Añade en una licuadora la calabaza y el caldo de la cocción poco a poco y ve batiendo hasta lograr la textura deseada. Corrige sal al final.
- Sirve la crema en el cuenco de calabaza que has asado, y decora con las semillas de que has tostado. Pon un hilo de aceite de oliva por encima y a disfrutar.
El ingrediente estrella de hoy:
- Calabaza delicatta: Lleva bien puesto el nombre esta calabaza de textura y sabor sorprendentes. Tan versátil como sus primas hermanas. Combina perfecto con ingredientes salados o picantes.